viernes, 20 de marzo de 2015

Difunden convenio que beneficia a personas en situación de discapacidad y adultos mayores en el acceso gratuito a la Justicia

Durante la actividad, organizada por la SEREMI de Justicia, se destacó la activa participación de los usuarios y usuarias de estos convenios, quienes han asumido un importante rol en la promoción de sus derechos, como la Corporación Nueva Naira, Agrupación Down Color Esperanza y la Agrupación Un Lucero en el Camino.
Con la participación de más de 100 asistentes de agrupaciones de personas en situación de discapacidad y adultos mayores de Antofagasta se lanzó la versión 2015 del Convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá – Antofagasta, el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor que tiene como principal objetivo permitir que las personas de mayor vulnerabilidad puedan tener acceso gratuito a la Justicia.
Reconociendo este deber, desde 2011, la Corporación de Asistencia Judicial, organismo relacionado al Ministerio de Justicia, de las regiones de Antofagasta y Tarapacá junto al SENADIS iniciaron un trabajo piloto, buscando la mejor manera de llevar a cabo el deber de acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad.


Esta misma iniciativa se replicó en 2014 con el Servicio Nacional del Adulto Mayor cuyo fin es velar por el acceso a la Justicia de los adultos mayores, en los casos en que sus derechos sean vulnerados a raíz de un hecho de maltrato.
La Seremi de Justicia Alejandra Pozo señaló: “estos convenios benefician a las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores, con esta iniciativa proporcionamos herramientas para garantizar el acceso a la justicia. Desde el año 2011 a la fecha, en el marco de ejecución del convenio entre la Corporación y SENADIS, en las tres regiones de la zona norte se han atendido alrededor de mil quinientos usuarios y usuarias. Para el caso del convenio existente entre la Corporación y SENAMA, en el 2014 se han atendido aproximadamente 400 usuarios y usuarias para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.
“Con estos convenios estamos cumpliendo el mandato de nuestra Presidenta entregando acceso a la Justicia igualitario y sin discriminación, y desde ese punto de vista, estamos muy contentos por esta iniciativa que se lanzó en Antofagasta. En este convenio, hay abogados especializados y con dedicación exclusiva para tratar estas temáticas”, precisó Enzo Redolfi, Director General Corporación Asistencia Judicial Tarapacá y Antofagasta. 

Mientras que la Seremi de Desarrollo Social Angelique Araya detalló sobre la importancia de estos convenios: “Senadis y Senama son nuestros servicios relacionados, por ello la importancia de estas iniciativas de trabajar con personas en situación de discapacidad y los adultos mayores, proteger y velar por sus derechos y puedan acceder de manera más simple a una orientación jurídica”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario