Escuela penitenciaria de unidad concesionada realiza
cierre de primer semestre académico 2017, en donde además recibieron más de 500
textos educativos y literarios por parte de la Seremia de Educación.
409 internos finalizaron exitosamente el primer semestre
académico en el Liceo del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado
(CCPC), espacio en donde los alumnos tienen la posibilidad de completar sus
estudios de educación básica y media.
El secretario regional ministerial de Justicia y Derechos
Humanos, Marcelo Encina destacó que “acá hay un interés de la Presidenta de la
República de poder cumplir con un proceso de reinserción social. La sanción
penal no es sólo la privación de la libertad, sino que por el contrario, los
otros derechos no deben verse suspendidos, restringidos ni afectados y en base
a ello, es que la política de Gobierno busca fortalecer los programas de
reinserción que se aplican en la población penal adulta”.
Mientras que el director regional de Gendarmería, coronel
Óscar Sanhueza Olivares señaló que la nivelación de estudios y entregar
herramientas laborales y sociales a nuestros internos, es parte de los
lineamientos de reinserción que tiene Gendarmería de Chile. Es por esto que
existe una preocupación importante en la Escuela Penitenciaria”.
En tanto, Mario Pinto, director del Liceo Penitenciario
del CCPC indicó que “para nosotros es primera vez que hacemos un cierre de año
escolar primer semestre. Pensamos que
era necesario hacerlo por esto estamos acá”.
En la oportunidad, la SEREMI de Educación hizo entrega
oficial de 531 textos educativos y didácticos (matemáticas, inglés, lenguaje,
ciencias, diccionarios, entre otros) para fortalecer el material de lectura que
se requieren loa alumnos de la Escuela Penitenciaria, para desarrollar los
procesos educativos.
Esta iniciativa se enmarca también en resaltar el trabajo
colaborativo entre la SEREMI de Justicia, Gendarmería de Chile y la SEREMI
Educación durante este 2017 que consiste en la constitución de una Mesa Mixta
Regional de Educación que busca identificar las brechas existentes en las
unidades educativas de los establecimientos penitenciarios y con ello, ir
mejorando las prácticas educacionales y los procesos formativos de los internos
que lo necesitan.
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