Una contundente y optimista Cuenta Pública Participativa
2016-2017 realizó el Director Regional (s) de Antofagasta, Johnny Berríos,
quien expuso la función que realiza el servicio, destacando el aumento de las
atenciones en terreno con el CivilMóvil, la difusión de la APP CivilDigital, la
entrega de Clave Única en la comunidad, como así también el cumplimiento de la
meta en atención a personas extranjeras.
La actividad se realizó en el auditorio de la Contraloría
Regional de Antofagasta y asistieron el seremi de Gobierno, de Justicia y
Derechos Humanos, el fiscal regional, el presidente de la Ilustrísima Corte de
Apelaciones, directores de servicios de la red de justicia, instituciones
colaboradoras como IPS, INJUV, Carabineros,
PDI y diversas organizaciones sociales.
CIFRAS
REGIONALES
En cuanto a las atenciones en terreno, Berríos indicó que
éstas aumentaron a 155 lo que representó un aumento de un 243% con relación al
2015; sobre la Apostilla de documentos, se realizaron 382 apostillamientos
durante el 2016, cifra que va en aumento cada día más.
En cuanto a documentos de identidad, indicó que el 2016
se efectuaron 160.902 cédulas de identidad en la región, siendo de ellas,
31.401 solicitudes hechas por personas extranjeras.
Asimismo, en 2016 se realizaron 9.170 inscripciones de
nacimiento; 2.230 de matrimonio; 3.045 de defunciones. En cuanto a la entrega
de Clave Única, se entregaron dicho año un total de 525.757, lo que desde el
2010 hasta el año pasado, hacen un total de 1.577.522. En esta oportunidad el
director regional aprovechó de hacer un llamado a la comunidad de seguir
solicitándola y activarla.
“Entre los desafíos que nos propusimos como servicio en
la región está el traslado de sus oficinas de la Dirección Regional del
Servicio, la creación de un centro especializado para ciudadanos extranjeros,
el estudio y mejoramiento eléctrico de las oficinas, la instalación de un
sistema de climatización, traslado de suboficina a nuevo hospital regional y la
creación de una suboficina en la comuna de Sierra Gorda” indicó Johnny Berríos.
En el marco de esta Cuenta Pública, el Seremi de Justicia
y Derechos Humanos, Marcelo Encina señaló: “tenemos que destacar dos aspectos,
uno de ellos, es el proceso permanente de modernización del servicio, a través
de distintas herramientas electrónicas que permitan a la ciudadanía, poder
obtener certificados, clave única, ingresos a registros, y que genera que la
ciudadanía no tenga que recurrir a las oficinas, sino que realizar estos
trámites desde su casa. Lo que ahorra tiempo, recursos económicos y el objetivo
de modernizar la administración del Estado para facilitar la vida de las
personas”.
Asimismo, agregó que “y lo segundo es que el servicio da
cuenta del esfuerzo que hace el Estado al ponerse al servicio de la persona
humana en temáticas que dicen relación con la región, y esto está directamente
relacionado con la población migrante que se encuentra mayoritariamente en
Antofagasta”.
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