Una capacitación interna realizó el servicio del Registro
Civil e Identificación a sus funcionarios para reforzar y mejorar el proceso de
atención a los inmigrantes desde el momento que ingresan al país hasta obtener
su cédula de identidad. La actividad se realizó con el apoyo de una profesional
de la Gobernación de Antofagasta.
El director regional del servicio, Rafael Carvajal
Palacios, explicó que este tipo de capacitaciones corresponde a un principio
que impulsa el actual gobierno, en cuanto al acceso igualitario de todos los
ciudadanos a los distintos servicios que ofrece el Estado. “Lo que se presentó
fue un flujograma de los trámites que debe realizar un migrante al ingreso al
país, para optar a la calidad de residente”, explicó Carvajal.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina
precisó: “cerca del 10% de la población de la Región de Antofagasta es
extranjera, por ello es importante que los servicios del Estado estén
coordinados y organizados para atender a las personas y presten la función que
se les ha encomendado por ley, sin incurrir en ningún tipo de discriminación
arbitraria”.
El trabajo desarrollado por diferentes unidades del
Registro Civil e Identificación busca optimizar la gestión y atención al
inmigrante así como mejorar la coordinación con otras instituciones
relacionadas con el servicio.
María Lazcano, encargada del Departamento de Extranjería
y Migración de la Gobernación de Antofagasta, se mostró muy agradecida por la
actividad en conjunto. “La idea siempre es ir mejorando la calidad de los
servicios y como somos un país receptor de inmigrantes es mucho mejor capacitar
a nuestros funcionarios públicos para que puedan atender de mejor manera a los
extranjeros y entender sus trámites”.
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